Tu competencia y tu empresa

Es posible que te preocupe tu competencia y que te lleve un poco de cabeza. Incluso que le dediques demasiado tiempo, pero ¿en qué medida afecta tu competencia a tu empresa?

Empresas y productos

Ciertamente, somos muchas organizaciones con servicios o productos que buscan hacerse un hueco en el mercado. Si ya hay 50 marcas de bolígrafos a la venta ¿por qué añadir uno más?

Cuando pasa esto y compites por un pequeño margen tus procesos son la clave. Independientemente de tu competencia. Serán tus márgenes los que determinarán si podrás competir con tu producto o te quedarás fuera. Pero, si son tus procesos lo que importa ¿en qué te afecta tu competencia? En nada.

Quizás pienses que los precios de venta de tus competidores podría ser tu referencia. De nuevo te equivocas. Si pretendes competir en precio y abaratas tu producto podrías morir en el intento. Tus márgenes podrían ser menores que el de tu competencia y perderlos en la guerra de precios.

Por otro lado, si tus precios no están en consonancia con tu producto o con el estatus que ocupa, será el mercado el que actúe y te deje fuera. Seguro que no imaginas ir a comprar pinzas de plástico para tender la ropa y tener que pagar por ellas 35 € para poder cubrir los gastos de su fabricante.

¿Y qué pinta tu competencia?

Tu competencia podría servirte de aliciente o de motivación. Quizás su producto es innovador o quizás ofrecen interesantes servicios. Esto no significa que debas perderlos de vista, pero tampoco tendrías que considerarlos más que a tus propios consumidores o a tus procesos internos.

Cada empresa compite consigo misma, porque todo se puede mejorar y el estancamiento no es una opción. Nunca puedes dejar de tener ideas o de estudiar opciones de crecimiento. Localiza tu diferenciación y haz de ella tu bandera.

Este año renueva tu logo o tu apariencia. Mejora tu presencia en redes sociales y estudia una estrategia de branding infalible. Programa tus actuaciones y promociones y cumple con tu calendario. Y si necesitas ayuda acude a ALG Informática. Te ayudaremos a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *