Creo que la mayoría de los dueños de empresas se sorprenderían al descubrir que la mayor amenaza para su empresa no son los piratas informáticos o los desastres naturales, sino que proviene de las mismas personas de las que más dependen: sus empleados.

 

Los empleados pueden causar muchos problemas

Hay tres formas en que los empleados pueden ser una amenaza para tu empresa. Repasemos ellos hoy.

 

 

1 – Error de usuario

La gente comete errores y, a veces, cuando se comete un error, tiene consecuencias realmente negativas. La mayoría de las veces, si se trata de un simple error honesto y no de una negligencia absoluta, las consecuencias negativas pueden perdonarse, pero no te sorprenda si hay algo de furia cuando tu empresa se ocupa del tiempo de inactividad, el malware y otros problemas. que los simples errores del usuario pueden generar.

 

 

2 – Manipulación del usuario

Los piratas informáticos no son tontos. No van a intentar descifrar un cifrado casi imposible de piratear. En lugar de intentar hacer lo imposible, intentar violar un sistema que los mejores hackers del mundo no tendrían tiempo en sus vidas para romper, usan su ingenio. El phishing y el spear phishing, junto con otras tácticas de ingeniería social, han funcionado para estas personas durante años y si tu empleado se enamora de sus “encantos”, probablemente terminará con algunos problemas informáticos.

 

 

3 – Sabotaje

El peor de los tres, pero también el que tiene menos probabilidades de afectar tu empresa. Algunos empleados no se meten con su empleo, pero algunas personas ven la oportunidad de robar o corromper datos y la aprovechan. Por eso es importante cerrar el acceso a tu red después de que alguien deja de trabajar en tu empresa.

 

amenazas relacionadas con los empleados

Protege activamente tu empresa

Ya mencionamos un par de formas de mantener tu negocio seguro, pero para crear la estrategia de seguridad que necesita tener hoy en día, necesitas encontrar formas de bloquear las amenazas. Necesitas implementar y actualizar constantemente un sistema de control de acceso con permisos basados ​​en roles para evitar que cualquiera pueda acceder a tus datos.

 

Debes recordar constantemente a tu personal lo importante que es su papel en la seguridad general de tu empresa. Esto por sí solo puede tener un impacto sustancial en su capacidad para mantener sus sistemas seguros y evitar tiempos de inactividad. También deberás asegurarte de que todo el software de seguridad (firewalls, antivirus y similares) se actualice constantemente para asegurarte de tener las últimas definiciones de amenazas.

Siempre debes mantener una copia de seguridad de tus datos tanto en el sitio como en la nube para poder restaurar los datos en caso de que algo te suceda.

 

Por último, no estaría de más monitorear a tus empleados y asegurarse de que estén bien capacitados para que, si algo se les presentara, pudieran identificarlo y eliminar la amenaza.

Si desea obtener más información sobre las herramientas de ciberseguridad y las mejores prácticas, comunícate con un consultor informatico valencia experto de ALginformatica