Descubra siete técnicas avanzadas para desbloquear datos únicos de investigación de palabras clave con Google Trends.

Google Trends es una herramienta sorprendentemente útil para la investigación de palabras clave, especialmente cuando se utilizan opciones de búsqueda avanzada que están prácticamente ocultas a simple vista.

Explore los diferentes menús y opciones de Tendencias de Google y descubra formas aparentemente infinitas de obtener más información sobre el volumen de búsqueda de palabras clave.

Aprenda nuevas formas de desbloquear el poder de una de las herramientas de SEO más importantes de Google.

 

 

El valor de las tendencias de Google

Si bien Google Trends es preciso, no muestra la cantidad de tráfico en números reales.

Muestra el número de consultas realizadas en porcentajes relativos en una escala de cero a 100.

A diferencia de Google Trends, las herramientas de SEO pagas brindan números de volumen de tráfico para palabras clave.

Pero esos números son solo estimaciones que se extrapolan de una combinación de proveedores de datos de tráfico de Internet, Google Keyword Planner, resultados de búsqueda extraídos y otras fuentes.

Los datos de flujo de clics generalmente provienen de datos de tráfico anónimos adquiridos de usuarios de ciertos bloqueadores de ventanas emergentes, complementos de navegador y algún software antivirus gratuito.

Luego, las herramientas de SEO aplican un cálculo que corresponde a su mejor estimación de cómo se correlacionan esos datos con la búsqueda de palabras clave de Google y el volumen de tráfico.

Por lo tanto, aunque las herramientas de SEO pagas brindan estimaciones del tráfico de palabras clave, los datos presentados por Google Trends se basan en consultas de búsqueda reales y no en conjeturas.

Eso no quiere decir que Google Trends sea mejor que las herramientas de palabras clave pagas. Cuando se usa junto con herramientas de palabras clave pagas, se puede obtener una idea casi precisa del verdadero volumen de búsqueda de palabras clave.

Hay otras funciones en Google Trends que pueden ayudar a marcar una segmentación precisa de los datos de palabras clave que ayudan a comprender qué áreas geográficas son las mejores para los esfuerzos de promoción y también a descubrir palabras clave nuevas y de tendencia.

 

Cómo usar Google Trends para SEO

1. Obtenga datos más precisos comparando palabras clave

Google Trends muestra una visualización relativa del tráfico en una escala de cero a 100.

 

Realmente no puede saber si la tendencia informa cientos de búsquedas de palabras clave o miles porque el gráfico está en una escala relativa de cero a cien.

 

Sin embargo, los números relativos pueden tener más significado cuando se comparan con palabras clave para las que existen niveles de tráfico conocidos de otra frase de palabras clave.

 

Una forma de hacer esto es comparar el volumen de búsqueda de palabras clave con una palabra clave cuyos números de tráfico precisos ya se conocen, por ejemplo, de una campaña de PPC.

 

Si el volumen de palabras clave es especialmente grande para el cual no tiene una palabra clave para comparar, hay otra forma de encontrar una palabra clave para usar en la comparación.

Una palabra clave de comparación no tiene que estar relacionada. Puede estar en una vertical completamente diferente e incluso podría ser el nombre de una celebridad en tendencia.

Lo importante son los datos generales de volumen de palabras clave.

Google publica una página web de Tendencias diarias de Google Trends que muestra las consultas de búsqueda de tendencia.

 

Lo útil de esta página es que Google proporciona volúmenes de palabras clave en números, como más de 100 000 búsquedas por día, etc.

Ejemplo de cómo identificar el volumen de búsqueda

Voy a usar la frase de búsqueda [cómo perder peso] como ejemplo de cómo usar Google Trends para tener una idea aproximada del volumen de búsqueda real.

La forma en que lo hago es utilizando volúmenes de búsqueda conocidos y comparándolos con la frase de palabras clave de destino.

Google proporciona volúmenes de búsqueda en su página de búsquedas de tendencias, que se pueden ajustar según las tendencias en cualquier país.

En este día en particular (22 de septiembre de 2022), la actriz Ana De Armas fue tendencia con más de 50 000 búsquedas, y el exjugador de fútbol americano (frase clave [Bret Favre News]) fue tendencia con más de 20 000 búsquedas.

 

Paso 1. Encuentre tendencias de búsqueda para frases de palabras clave objetivo

 

La frase clave objetivo que estamos investigando es [cómo perder peso].

A continuación se muestra una captura de pantalla de la tendencia de un año para la frase clave objetivo:

Captura de pantalla de Google Trends para la frase de palabras clave «Cómo perder peso»

Google Trends para SEO

Como puede ver, es una línea de tendencia bastante estable desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022.

Luego agregué las dos frases de palabras clave para las que tenemos un recuento de volumen de búsqueda cercano para comparar las tres, pero durante un período de 24 horas.

Utilizo un período de tiempo de 24 horas porque el volumen de búsqueda de nuestras palabras clave de comparación es tendencia para este día.

Google Trends

Nuestra frase de palabras clave objetivo, con una línea de tendencia roja, está justo en el medio, entre las frases de palabras clave [Ana De Armas] (azul) y [Bret Favre News] (amarillo).

Lo que nos dice la comparación anterior es que la frase [cómo perder peso] tiene un volumen de palabras clave de más de 20 000 búsquedas, pero menos de 50 000 búsquedas.

 

El volumen de búsqueda relativo de [cómo adelgazar] es del 50% de la frase clave [Ana De Armas].

Como sabemos que [Ana De Armas] tiene un volumen de búsqueda de aproximadamente 50 000+ búsquedas en este día en particular, y [Bret Favre News] tiene un volumen de búsqueda de más de 20 000 consultas en el mismo día, podemos decir con razonable precisión que el La frase clave, [cómo perder peso] tiene aproximadamente un volumen de búsqueda diario de alrededor de 30 000 en un día promedio, más o menos unos pocos miles.

Los números reales podrían ser más altos porque Google Trends muestra los altibajos en puntos particulares del día. Es muy probable que el total del día sea mayor.

El truco anterior no es 100% exacto. Pero es suficiente para dar una idea aproximada sólida y se puede usar para comparar y validar datos extrapolados de una herramienta de investigación de palabras clave paga.

 

2. Descubra información de tendencias basadas en el tiempo

Hay dos formas generales de ver los datos de palabras clave: extendidos durante períodos de tiempo más largos y períodos de tiempo más cortos.

Tendencias a largo plazo

Puede configurar Google Trends para que le muestre las tendencias de tráfico que se remontan a 2004. Esto es valioso para mostrarle las tendencias de la audiencia.

Tendencias ascendentes a largo plazo: si una tendencia aumenta constantemente, significa que debe concentrar su energía en crear contenido para esta tendencia.

Tendencias a la baja a largo plazo: si la línea de tendencia se mueve constantemente hacia abajo, entonces puede ser una señal de que el consumo de contenido de la audiencia está cambiando.

 

Por ejemplo, revise esta tendencia de cinco años para [WordPress] el término de búsqueda, WordPress el software y WordPress el sitio web:

Una imagen de la herramienta Google Trends que muestra una tendencia de cinco años.

WordPress

Hay una clara tendencia a la baja para WordPress en las tres variaciones.

La tendencia a la baja se extiende a frases relacionadas como:

  • WordPress themes.
  • WordPress plugin.
  • WordPress hosting.

 

Hay muchas razones por las que las tendencias de búsqueda bajan. Puede ser que la gente haya perdido el interés, que el interés se haya ido a otro lado o que la tendencia esté obsoleta.

La categoría de productos de cámaras digitales es un buen ejemplo de una espiral descendente provocada por la sustitución de un producto por otro.

La cámara digital provocó el descenso en las búsquedas de cámaras analógicas tradicionales.

El iPhone inició la espiral descendente de la cámara digital.

Saber en qué dirección sopla el viento podría ayudar a un comercializador de contenido o editor a comprender cuándo es el momento de abandonar un tema o categoría de producto y pasar a los que tienen una tendencia al alza.

 

 

3. Temas relacionados y consultas

Google Trends tiene dos excelentes funciones, una llamada Temas relacionados y la otra Consultas relacionadas.

Temas

Los temas son consultas de búsqueda que comparten un concepto.

Identificar temas relacionados que tienen una tendencia al alza es útil para aprender cómo está cambiando la demanda de una audiencia o de un consumidor.

Esta información puede, a su vez, proporcionar ideas para la generación de contenido o selecciones de nuevos productos.

 

Según Google:

«Temas relacionados

     Los usuarios que buscaron su término también buscaron estos temas.

     Puede ver por las siguientes métricas

     Arriba: los temas más populares. La puntuación está en una escala relativa donde un valor de 100 es el tema buscado con más frecuencia y un valor de 50 es un tema buscado con la mitad de frecuencia que el término más popular, y así sucesivamente.

     En aumento: temas relacionados con el mayor aumento en la frecuencia de búsqueda desde el último período de tiempo.

     Los resultados marcados como «Breakout» tuvieron un tremendo aumento, probablemente porque estos temas son nuevos y tenían pocas (si es que hubo alguna) búsquedas previas».

Consultas relacionadas

La descripción de Consultas relacionadas es similar a la de Temas relacionados.

Las consultas principales son generalmente las búsquedas más populares. Las consultas crecientes son consultas que se están volviendo populares.

wordPress

Los datos de Rising Queries son excelentes para mantenerse por delante de la competencia.

 

 

4. Las tendencias a corto plazo pueden generar un tráfico masivo

 

Ver las tendencias de las palabras clave en una vista corta, como la vista de 90 días o incluso de 30 días, puede revelar información valiosa para capitalizar las tendencias de búsqueda que cambian rápidamente.

 

Hay mucho tráfico en Google Discover, así como en Google News.

 

Google Discover está vinculado a temas de actualidad relacionados con las búsquedas.

 

Google News es del momento en términos de actualidad.

 

Los sitios que se dirigen a cualquiera de esos canales de tráfico se benefician al saber cuáles son las tendencias a corto plazo.

 

Un beneficio de ver tendencias a corto plazo (30 días y 90 tendencias) es que ciertos días de la semana se destacan cuando esas búsquedas son populares.

 

Saber qué días de la semana aumenta el interés por un tema determinado puede ayudar a planificar cuándo publicar ciertos tipos de temas, de modo que el contenido esté allí cuando la audiencia lo busque.

5. Palabras clave por categoría

 

Google Trends tiene la funcionalidad para reducir el inventario de consultas de búsqueda de palabras clave según los temas de categoría.

Esto proporciona datos de palabras clave más precisos.

La pestaña Categorías es importante porque refina su investigación de palabras clave al contexto correcto.

Si el contexto de su palabra clave es [automóviles], entonces tiene sentido refinar adecuadamente Google Trends para mostrar solo los datos para el contexto de automóvil.

Al restringir los datos de Tendencias de Google por categoría, podrá encontrar información más precisa relacionada con los temas que está buscando para el contenido dentro del contexto correcto.

 

6. Identifique datos de palabras clave por geografía

La información de palabras clave de Google Trends por ubicación geográfica se puede usar para determinar qué áreas son las mejores para llegar a la promoción del sitio o para adaptar el contenido a regiones específicas.

Por ejemplo, si ciertos tipos de productos son populares en Washington D.C. y Texas, tiene sentido dirigir la actividad promocional y el contenido localizado a esas áreas.

De hecho, podría ser útil centrar las actividades promocionales de creación de vínculos en esas áreas primero, ya que el interés es mayor en esas partes del país.

La información de popularidad de palabras clave por región es valiosa para la creación de enlaces, la creación de contenido, la promoción de contenido y el pago por clic.

La localización del contenido (y la promoción de ese contenido) puede hacer que sea más relevante para las personas interesadas en ese contenido (o producto).

Google clasifica las páginas según quién es más relevante, por lo que incorporar matices geográficos en su contenido puede ayudarlo a clasificar para la mayoría de las personas.

 

7. Intentos de búsqueda objetivo con tipos de búsqueda

Google Trends le brinda la capacidad de refinar aún más los datos de palabras clave al segmentarlos por el tipo de búsqueda de la que provienen los datos, el tipo de búsqueda.

Refinar su investigación de Tendencias de Google por tipo de búsqueda le permite eliminar el «ruido» que podría estar haciendo que su investigación de palabras clave sea confusa y ayudarla a que sea más precisa y significativa.

Los datos de Google Trends se pueden refinar mediante:

Búsqueda Web.

  •     Búsqueda de imágenes.
  •     Búsqueda de noticias.
  •     Compras de Google.
  •     Búsqueda de YouTube.

Alg informatica

La búsqueda de YouTube es una forma fantástica de identificar tendencias de búsqueda de contenido con la palabra «cómo» porque muchas personas buscan en YouTube usando frases que contienen las palabras «cómo».

Aunque se trata de búsquedas realizadas en YouTube, los datos de tendencias son útiles porque muestran lo que buscan los usuarios.

Una búsqueda de Google Trends de cómo, qué, dónde, cuándo, por qué y quién muestra que las consultas de búsqueda que comienzan con la palabra «cómo» son, con mucho, las más populares en YouTube.

Google Trends limita las comparaciones a cinco palabras clave, por lo que la siguiente captura de pantalla omite esa palabra.

 

búsqueda de YouTube

Si sus frases de palabras clave involucran contenido instructivo que usa palabras como «cómo», refinar su investigación con el tipo de búsqueda de YouTube puede proporcionar información útil.

Por ejemplo, descubrí que la Búsqueda de YouTube muestra datos más relevantes de «temas relacionados» y «consultas relacionadas» que la búsqueda con «búsqueda web» seleccionada.

Aquí hay otro ejemplo de cómo el uso de diferentes tipos de tipos de búsqueda ayuda a refinar los datos de Google Trends.

Hice las mismas búsquedas de cómo, qué, dónde, cuándo, por qué y quién, pero esta vez usando el refinamiento de búsqueda de noticias.

 

Google News

Las tendencias de búsqueda en Google News son notablemente diferentes a los patrones de búsqueda en YouTube. Eso es porque la gente quiere saber los tipos de información «qué» y «cómo» en Google News.

Al crear contenido relacionado con noticias, es importante identificar el ángulo correcto para informar sobre una noticia.

Saber que las palabras «qué» o «quién» son las más relevantes para un tema puede ser útil para elaborar el título de lo que más interesa a los lectores.

Lo anterior es la vista de las consultas de búsqueda de los últimos 90 días.

Cuando se buscan las mismas palabras clave utilizando la perspectiva de 5 años, queda claro que las palabras clave de tipo «quién» tienden a aumentar según los eventos actuales.

Como ejemplo de cómo los eventos actuales influyen en las tendencias, el mayor aumento en las búsquedas con la palabra «quién» se produjo en los días posteriores a las elecciones presidenciales de 2020.

Cada refinamiento de consulta de tipo de búsqueda muestra una ayuda diferente para refinar los resultados para que muestren información más precisa.

Por lo tanto, pruebe las selecciones de Tipo de búsqueda porque la información que se proporciona puede ser más precisa y útil que la versión de «búsqueda web» más general y potencialmente ruidosa.

Desbloquee el poder oculto de Google Trends

Las herramientas gratuitas generalmente se consideran menos útiles que las herramientas pagas. Ese no es necesariamente el caso con Google Trends.

Este artículo enumera siete formas de descubrir tendencias y patrones útiles relacionados con la búsqueda que son absolutamente precisos, más que algunos datos relacionados con la búsqueda de herramientas pagas.

Lo que es especialmente notable es que este artículo solo comienza a arañar la superficie de toda la información disponible.

Consulte Google Trends y aprenda formas adicionales de combinar diferentes patrones de búsqueda para obtener información aún más útil.