No dejamos de escuchar nombres raros que de repente todo el mundo repite, pero que después es complicado entender lo que son en realidad.

Los bitcoins son monedas virtuales que, desgraciadamente, saltaron a la fama tras los ataques masivos de piratas informáticos que pedían pagos en este tipo de moneda para devolver las empresas hackeadas a su normalidad.

Un segundo impacto fue cuando descubrimos que los hermanos gemelos que llevaron al inventor de Facebook a los tribunales (alegando idea robada), se han convertido en los primeros multimillonarios gracias a esta curiosa moneda.

En realidad los bitcoins aparecieron en 2009 y actualmente son una herramienta de encriptación muy potente y que podría ofrecer muchas posibilidades. Se trata de «monedas» o información descentralizada, es decir, fragmentada y cuyas partes se encuentran en diferentes ubicaciones, nunca juntas, de este modo solo el usuario con su clave puede reunir la información.

Este tipo de metodología podría tener múltiples aplicaciones, por ejemplo, a nivel estatal para proteger nuestros datos fiscales, médicos, bancarios y demás, sin contar con las enormes ventajas que supone unificar diferentes sistemas.

Hoy en día la seguridad informática en uno de los handicaps que mas preocupa a los gobiernos, aunque en España tenemos problemas más graves a nivel informativo, como la falta de comunicación entre hospitales de una misma comunidad o entre los programas que emplean los hospitales y los que usan los centros de salud.

Ciertamente, con los productos digitales nunca se puede bajar la guardia, no sabemos qué será lo próximo, pero seguro que con voluntad todo puede ser útil.

En ALG Informática estamos para ayudarte.